¿Por qué es importante la contribución a la protección del clima?
Viajar tiene un impacto increíblemente positivo en el mundo. Conecta, educa y empodera de muchas maneras. Sin embargo, en CamperDays somos conscientes de que el turismo puede también tener un impacto crítico. Especialmente las emisiones producidas por los medios de transporte como aviones, autocaravanas y demás tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Por eso le ofrecemos la oportunidad de compensar de forma sencilla las emisiones de CO₂ de su viaje en autocaravana y ayudarnos a proteger nuestro medio ambiente.
Calculadora de CO₂ para tu viaje en autocaravana
Vivir con neutralidad climática es difícilmente posible. En nuestra vida cotidiana, siempre consumimos energía en todas partes y provocamos emisiones de CO₂. Pero podemos cuestionar cuántos recursos consumimos y considerar cómo creamos otros nuevos.
Si no te limitas a pasar las vacaciones en el balcón de tu casa, inevitablemente causarás más energía y provocará más emisiones cuando viajes. Una gran parte de ellas se debe a la movilidad: de los vuelos largos, pero también de las autocaravanas. El CO₂ emitido es un gas de efecto invernadero que contribuye significativamente al calentamiento global y, por lo tanto, al cambio climático. Por supuesto, no se pueden evitar estas emisiones causadas directamente con una contribución a la protección del clima. Sin embargo, al hacerlo, apoyas proyectos de protección del clima en los que se vuelve a ligar o se ahorra la misma cantidad de CO₂. Para que puedas empezar tus merecidas vacaciones de forma respetuosa con el clima.
Compensar la huella de carbonoSus emisiones estimadas de CO₂:
Esta es la cantidad máxima de CO₂ que una persona debería emitir al año para detener el cambio climático:
Esta es la cantidad de CO₂ que una persona en la UE causa de media en un año:
Apoyar proyectos sostenibles en todo el mundo
La compensación de tu viaje va directamente a nuestro socio myclimate. Allí, las emisiones se compensan en proyectos de compensación de carbono de myclimate en países emergentes y en desarrollo. Los proyectos cumplen con los más altos estándares (Gold Standard, Plan Vivo) y contribuyen a los ODS de la ONU. Así, los proyectos de myclimate no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también contribuyen al desarrollo social, ecológico y económico de la región.
Nuestros consejos para una acampada ecológica
La compensación de las emisiones adicionales de CO₂ es un paso importante hacia los viajes sostenibles y el camping ecológico. Pero hay muchas más formas de hacer que tu viaje sea respetuoso con el medio ambiente. Aquí están nuestros mejores consejos:
- Utilizar las parcelas y los campings oficiales:
La acampada salvaje suele ser muy tentadora. Es barato y puedes pasar la noche en los lugares más bonitos. Sin embargo, te aconsejamos que no lo hagas. Aparcar la autocaravana en medio de la naturaleza no sólo es a menudo una infracción sancionable, sino también una importante intromisión en ecosistemas dignos de protección. Si simplemente aparcas tu autocaravana en el bosque o en la playa, puedes dañar permanentemente importantes hábitats de animales y plantas. En su lugar, busca un camping o una parcela que esté cerca de la naturaleza y disfruta de ella sin molestarla.
- Conducir con eficiencia de combustible:
Ahorrar combustible en tu viaje en autocaravana no sólo es bueno para tu presupuesto, sino también para el medio ambiente. Por lo tanto, sólo hay que llenar la autocaravana lo necesario. Cuanto más pesado sea el vehículo, más combustible consumirá. Además, conduce lo más lejos posible y elige una velocidad de crucero óptima. Si evitas las maniobras de adelantamiento y conduces a una velocidad media de 80 a 90 km/h, ahorrarás combustible de forma automática.
- Elegir una autocaravana ecológica:
Las autocaravanas pequeñas y modernas suelen ser más económicas que los modelos más antiguos y grandes. De este modo, ya puedes dar un primer paso hacia los viajes sostenibles al momento de elegir la autocaravana. Por cierto, en CamperDays sólo trabajamos con empresas de alquiler de renombre, la mayoría de las cuales tienen una flota muy moderna.
¿Cómo funciona la contribución a la protección del clima?
La huella de CO₂ indica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados. Puede establecerse para una actividad (como un vuelo), un proceso (como la confección de jeans) o una persona. Por ejemplo, la huella de CO₂ de un vuelo de larga distancia de Fráncfort a Los Ángeles (ida y vuelta) es de algo menos de seis toneladas. La producción de 30 pares de pantalones vaqueros tiene una huella de CO₂ de una tonelada.
Las emisiones no pueden evitarse mediante la compensación de CO₂. Sin embargo, la contribución compensatoria calculada garantiza que la misma cantidad de CO₂ se pueda ligar o ahorrar en otro lugar. Diversos proyectos de protección del clima que contrarrestan la emisión de CO₂ se encargan de ello.
Hay dos aspectos que influyen significativamente en el consumo de CO₂ de tu autocaravana por kilómetro recorrido: el tamaño del vehículo y la región por la que se viaja.
En CamperDays puedes reservar varios tipos de autocaravanas, desde pequeñas furgonetas hasta grandes autocaravanas totalmente integradas. Estos tipos de vehículos también difieren según el destino. En Estados Unidos, por ejemplo, hay modelos de autocaravanas diferentes a los de Europa. Por ello, el consumo de combustible por tipo de vehículo varía mucho.
El consumo de combustible es el parámetro fundamental para calcular las emisiones resultantes. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, nuestro socio myclimate ha calculado un valor de CO₂ equivalente por 100 kilómetros recorridos para cada tipo de vehículo, basándose en el consumo medio. Esto se convierte en un valor en euros y se muestra como una contribución de compensación de carbono.Junto con myclimate, en CamperDays hemos calculado las emisiones de CO₂ de cada tipo de vehículo y se las mostramos durante el proceso de reserva. Ahora puede decidir si quiere compensar las emisiones de su viaje o no. Recaudamos todas las contribuciones de compensación de carbono pagadas y las transferimos a la cartera de compensación de carbono de myclimate a intervalos regulares.
Con su compensación, usted apoya la cartera de myclimate, que consiste en varios proyectos de compensación de carbono en países en desarrollo y emergentes. Los proyectos reducen de forma demostrable las emisiones sustituyendo las fuentes de energía fósiles perjudiciales para el clima por otras renovables o promoviendo tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético, así como reduciendo las emisiones de metano o evitando o almacenando las emisiones de CO₂ en sumideros naturales.
La cartera de myclimate abarca desde plantas solares y de tratamiento de agua potable, proyectos de compostaje, reciclaje o digestores eficientes hasta iniciativas de protección de bosques, reforestación y renaturalización o proyectos de rehumectación de turberas.myclimate es una organización internacional de protección del clima sin ánimo de lucro que promueve y apoya diversos proyectos de compensación de carbono en todo el mundo. Entre ellos se encuentran los proyectos que utilizan energías renovables, reducen los gases de efecto invernadero y se encargan de la reforestación de los bosques. Los proyectos cumplen con los más altos estándares (Gold Standard, Plan Vivo) y contribuyen a los ODS de la ONU. Así, los proyectos de myclimate no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también contribuyen al desarrollo social, ecológico y económico de las distintas regiones.